Cómo elegir una Silla de Ducha para personas dependientes

sillas para duchar ancianos

Una silla de ducha se trata de un estilo de asiento que funciona para que las personas con alguna discapacidad física puedan completar su hora del baño de manera segura. Son muy útiles para quienes tienen una movilidad reducida y sirven tanto para los que aún pueden bañarse solos o quienes cuentan con un cuidador.

Generalmente estas sillas tienen unas características específicas para que se adapten fácilmente a la ducha, a diferencia de cualquier silla convencional que decidamos usar para realizar esta tarea, como la mayoría de las personas suelen hacer.

Si tenemos en casa a un familiar o cualquier otra persona a nuestro cuidado, debemos saber que el momento de bañarse no es sencillo, nuestros cuartos de baño pocas veces están adaptados para este tipo de pacientes, por ello, lo mejor es hacernos de una silla de ducha.

Son muchas las opciones que puedes encontrar cuando comienzas a indagar acerca de estas sillas de ducha, por ello hay que ser muy consciente de lo que se necesita según las características físicas de la persona que la usará y otros aspectos más que se mencionarán más adelante.

Elementos a tener en cuenta al comprar una silla de ducha

Tener a una persona en casa con alguna discapacidad o de movilidad reducida, no debe convertirse en un problema, pues con los elementos apropiados y el uso correcto de los mismos, las tareas cotidianas se harán muy sencillas, entre ellas, una de las más importantes: ducharse.

Si ya es hora de ir a comprar un dispositivo para la higiene del paciente, entonces fíjate en los siguientes elementos a tener en cuenta al momento de comprar una silla de ducha:

  • En primer lugar, el tipo de discapacidad que tiene la persona y sobre todo, hasta dónde llegan sus limitaciones: ¿camina o no?, ¿puede asearse solo o no?. Es decir, saber hasta qué punto puede estar de manera independiente con la silla o si, precisamente, comenzará a desarrollar independencia con el uso de esta.
  • Debes llevar contigo las dimensiones de tu baño y ducha, para saber si encaja. Sería ideal contar con baños espaciosos para que se pueda trabajar con la mayor comodidad posible, pero sabemos que no es así en todos los casos, por ello la silla debe ser adaptable al baño con que se cuenta.
  • Ten en mente si necesitas una silla fija o con movilidad, podrás conseguir varias opciones, por ello se recomienda realizar una evaluación concreta de qué es lo que se necesita. Por ejemplo, existen sillas plegables o abatibles, todas son funcionales si se adaptan a tus condiciones.
  • Es recomendable también que sepas cuánto presupuesto tienes a disposición, tanto para la compra, el traslado y, si es necesario, la instalación.

Las mejores sillas de duchas para personas con discapacidad

En sí, todas las sillas de duchas son excelentes opciones, pero también es cierto que no todas nos funcionarán porque tanto los pacientes como el lugar son diferentes en todos los casos. Entonces, te presentamos las mejores sillas de duchas para personas con discapacidad para que evalúes y selecciones la mejor para tu caso.

Sillas sin respaldo

Es el tipo de sillas más sencillo que puedes encontrar, muy parecida a un taburete, su material es de plástico y la parte superior es antirresbalante, lo que le proporciona al paciente una sensación de estabilidad y seguridad. No suelen ser pesadas, sino todo lo contrario, para que su traslado sea sencillo. Se puede dejar dentro del cuarto de baño y no ocupa gran espacio.

Con Respaldo

Se trata de una silla que aparentemente parece muy convencional, pero sus características te permitirán usarla en el baño. Por ejemplo, los sujetadores en las patas para que no se mueva dentro de la ducha y orificios de salida del agua. Se fabrican en plástico y no son pesadas, para mayor comodidad al movilizarla.

Sillas abatibles

Una excelente opción si deseas dejar la silla todo el tiempo dentro de la ducha, es decir, quedan instaladas permanentemente. Sin embargo, dependiendo del diseño que escojas, podrás plegarlas o no. En este caso se debe tener muy en cuenta el peso del paciente, ya que tienen un límite y, si se supera, podría ocurrir un accidente.

Con apoya brazos

Muy parecidas a las sillas con respaldo, en este caso si el paciente necesita más tiempo para ducharse, con más estabilidad, entonces se recomienda adquirir una silla con apoya brazos. Su fabricación se realiza con el mismo plástico denso, que suele ser muy ligero.

Asiento giratorio

Las sillas con asiento giratorio suponen una gran solución para las personas con discapacidad, les permite tener mucha más movilidad y, en la mayoría de los casos, subir, bajar e inclinarse si es necesario. Si en el cuarto de baño se cuenta con una bañera para más comodidad, entonces esta es la silla ideal.

Con ruedas pequeñas

Si el paciente tiene un poco más de independencia, esta silla le irá muy bien porque le permitirá realizar varias actividades dentro del cuarto de baño. Siempre debemos estar atentos a que los frenos estén en buen estado, y más aún, que la persona sepa utilizarlos para su seguridad.

Sillas de baño basculante

Se puede decir que esta es la silla más completa para ducha, o por lo menos para personas que necesiten apoyarse mucho en su cuidador para poder asearse. El hecho de tener basculantes y que se inclina, permite abarcar más áreas para limpiarlas correctamente. Es muy cómoda y brinda gran estabilidad y seguridad a sus usuarios.

Artículos relacionados