Noticia

 

 

TECNIMOEM participa en el Programa Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, dentro del Espacio Económico Europeo (EEA) con el siguiente proyecto:

“REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES EN EL PROCESO DE DESENGRASE Y FOSFATADO BASADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS” (EFIPAINT)

TECNIMOEM 97 SL, participa en el proyecto EFIPAINT aprobado en la Convocatoria de Proyectos de I+D del CDTI cofinanciados por el Mecanismo EEA-GRANTS dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático.
El objetivo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) es la reducción de disparidades económicas y sociales en el Espacio Económico Europeo así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los 16 Estados de la Unión Europea beneficiarios de estas ayudas, entre los que se incluye España. España recibirá una inversión total de más de 42 millones de euros, de los cuales 18.215.000 euros han sido asignados al Programa para la Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático. (Link EEA-GRANTS: http://eeagrants.org/ )
Al amparo de esta convocatoria, se financian proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, el cambio climático y las tecnologías medioambientales. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental, según las definiciones del Marco comunitario sobre ayudas estatales de I+D+i (2006/C 323/01).

Objetivos del proyecto

Reducción del nivel de contaminantes (metales pesados, aceites, grasas e hidrocarburos (HC)) que se generan en el proceso de desengrase/fosfatado de la línea de pintura de la empresa a través del estudio y desarrollo de dos tecnologías innovadoras :

  1. Filtrado con material elastomérico -> Eliminar grasas, aceites e HC.
  2. Filtrado con nanoresinas -> Eliminar metales pesados.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar una 1ª etapa de filtrado con una tasa de retención y eliminación de  aceites, grasas e HC superior al 90%.
  • Desarrollar una 2ª etapa de filtrado con capacidad para retener entorno al 75-80% de los metales pesados presentes en las aguas residuales procedentes del proceso de desengrase/fosfatado.
  • Capacidad de tratamiento del sistema de filtrado a desarrollar superior a 30 m3/año de agua residual.
  • Obtención de un dispositivo de filtrado con capacidad para trabajar bajo diferentes condiciones de trabajo: pH, Tª, presión, etc.

 

Objetivos medioambientales

Mejorar la calidad del agua, favoreciendo el cumplimiento de las directivas de aguas actuales entre ellas:

  • Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  • Directiva 98/15/CE: donde se establecen requisitos sobre los vertidos de las depuradoras de aguas residuales urbanas.
  • Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas

 

Objetivos tecnológicos

Desarrollar dos dispositivos que incorporen filtros, membranas o cartuchos filtrantes compuestos por una nano-esponja de elastómero absorbente de aceites, grasas e HC, en la primera etapa, y por nanoresinas de poli-amidoaminas/ciclodextrinas (PAA/CD) capaces de retener en sus cavidades moléculas de metales pesados, en la segunda etapa.