PROYECTO: “REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES EN EL PROCESO DE DESENGRASE Y FOSFATADO BASADOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS” (EFIPAINT)

Nº EXPEDIENTE: IDI-20140984

Durante el proyecto finalizado el 31 de diciembre de 2015 “Reducción de contaminantes en el proceso de desengrase y fosfatado basados en nuevas tecnologías” aprobado por la Convocatoria de Proyectos de I+D del CDTI cofinanciados por el Mecanismo EEA-GRANTS dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, TECNIMOEM 97 SL, ha realizado diferentes acciones y desarrollos que han dado lugar al éxito del mismo.

La reducción del nivel de contaminantes (metales pesados, aceites, grasas e HC) que se generan en el proceso de desengrase/fosfatado de la línea de pintura de la empresa ha sido el objeto a estudio durante el proyecto desarrollando en el mismo dos filtros basados en dos tecnologías diferentes:

  1. Desarrollo de un filtro para eliminar aceites, grasas e HC procedentes de la cuba de desengrase de la línea de pintura, basado en un material elastómero absorbente.
  2. Desarrollo de un filtro para eliminar metales pesados provenientes del baño químico de fosfatado, basada en un material polimérico PAA sintetizado con ciclodextrinas CD, capaz de retener en su nano-
    estructura micro-contaminantes.

 

Baño desengrase

 

Tras los resultados se ha conseguido por un lado desarrollar los materiales filtrantes en función de las aguas a tratar y por otro desarrollar filtros orientados a tratar las aguas residuales de TECNIMOEM a escala real. Para ello se han realizado estudios de diferentes materiales, su caracterización, pruebas con aguas reales para finalmente proceder al diseño y desarrollo de los filtros y sus pruebas finales.

 

Ensayos con aguas baño desengrase

 

Con el proyecto se ha conseguido eliminar un alto porcentaje de los residuos objetivo por lo que se puede decir que se ha conseguido con éxito la ejecución del proyecto.

Por lo que se puede decir que tras los análisis realizados, se ha desarrollado un proceso de filtrado de aguas de mejora medioambiental orientado eliminar residuos de las aguas de desengrase para conseguir tanto la mejora del pintado, alargar la vida útil del agua del baño y obtener un proceso medioambientalmente correcto. Esto será un punto positivo para TECNIMOEM que puede conseguir abrirse nuevos mercado y aumentar por tanto su coste de ventas.

De forma paralela TECNIMOEM ha llevado a cabo tareas de difusión y diseminación de los desarrollos obtenidos en el proyecto. De esta manera se da a conocer como empresa concienciada con el medioambiente poseedora de un proceso de pintado totalmente renovado y mejorado desde el punto de vista técnico y medioambiental.